sábado, 8 de noviembre de 2014

La Verdadera Leyenda de la Llorona...

La llorona es quizá una de las leyendas más antiguas y conocidas en México, y extendidas
al resto de América Latina, y como es de esperarse de una buena historia, tiene tantas versiones como se puedan imaginar: hay quienes afirman que era la antigua diosa azteca Cihuacóatl, otros que pudo haber sido la célebre Malinche o Doña Marina, la pareja de Hernan Cortés; hay otros, sin embargo, que la ubican como una mujer de gran belleza que existió durante la época del México colonial.
Pero.... ¿Cual es la verdadera historia? Bueno, esta claro que sera muy difícil que alguna vez lo sepamos, y si así fuera, dejaría de ser una leyenda, una historia de hoguera.
Sin embargo, hay algo en que todas las versiones coinciden, algo que nunca cambia, la esencia de la Leyenda, y eso gente, es lo que voy a contarles. 

Durante los primeros años del México Colonial existió una mujer indígena de gran belleza que se enamoró locamente de un español y con quien tuvo tres hijos, a pesar de ello este caballero nunca la desposó y sólo la visitaba en limitadas ocasiones. Años de ausencia más tarde, por así convenirle a sus intereses, el español contrajo nupcias con una mujer española. Cuando la mujer indígena se enteró de la traición, enloqueció de rabia y celos a tal grado que asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río, al darse cuenta de lo que había hecho, llena de un gran dolor, se suicidó también. Desde entonces, su alma no ha tenido descanso y todas las noches vaga por las calles solitarias o cerca de los ríos buscando a sus hijos y llorando por su muerte, lanzando gritos y gemidos capaces de horrorizar a todo el que la escuche. Todavía hoy, si se presta un poco de atención, durante algunas noches es posible escuchar su terrible lamento “¡Ay mis hijos! ¡¿Que será de mis hijos!?” que repite sin descanso, buscando el perdón de sus pecados. Si escuchas con atención a tus abuelos, hay quienes afirman, que hubo una época en que la gente no salia de sus casas después de las 8 de la noche, pues los aterradores gritos lastimeros de la Llorona estremecían hasta los huesos hasta los mas gallardos varones, solo los locos y los borrachos se atrevían a salir a las calles, envalentonados por la enfermedad o el alcohol. Y algunos de estos valientes incautos afirman que en medio de su borrachera, se sentían atraídos hacia una hermosa mujer vestida completamente de blanco, pero que al acercarse, la macabra visión los dejaba horrorizados, tanto que, se dice, algunos caían muertos del espanto. 

2 comentarios:

  1. Ummm la leyenda de la llorona se basa si no me equivoco en una leyenda francesa "la dama de Chatourri" y que ha evolucionado y adaptado en sudamerica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una interesante versión análoga de la que no había leído, gracias :D

      Borrar